• ae2mil Energía

Los españoles eligen cada vez más comercializadoras de electricidad verde




Pepa Mosquera (www.energias-renovables.com/panorama)

Preocupación por el medio ambiente y una orientación cada vez mayor a una energía 100% renovable; la facilidad de contratación online de servicios; atención personalizada; y el uso de tarifas simples y diferenciales, además de precios más económicos. Estas son las principales tendencias detectadas por everis en su informe “Tendencias del consumidor energético” en España, que la consultora ha presentado en el Club Español de la Energía.


El estudio identifica las principales características que definen a los nuevos consumidores y ha sido presentado por Eduardo Serra, presidente de everis, en un acto que ha contado con la participación, entre otros, del presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas.



El informe hace especial hincapié en la aparición de un nuevo perfil del consumidor, que ha evolucionado con el paso de los años. Este nuevo consumidor tiene más información para tomar decisiones, valora la inmediatez y la sencillez, se preocupa por el consumo de energía, busca servicios personalizados y está completamente integrado en el mundo digital.

Las preferencias más destacadas de los consumidores son: la preocupación por el medio ambiente y una orientación cada vez mayor a una energía 100% eco; la facilidad de contratación online de servicios; una atención personalizada, así como la posibilidad de poder contactar vía redes sociales con la compañía; o el uso de tarifas simples y diferenciales, además de precios más económicos.

“El nuevo perfil del consumidor energético requiere que las compañías sean capaces de adaptarse a este nuevo escenario favoreciendo la innovación, agilidad y la flexibilidad dentro de la organización. De esta manera, las empresas podrán ofrecer nuevas tarifas, productos y servicios que cubran todas las necesidades de los clientes”, indican desde everis.

Ignacio Villoch, responsable de Innovación y Trasnformación Digital de BBVA, que participó también en la presentación, cree que la clave para responder a esas demandas es la anticipación. "El futuro no se predice, se diseña, se analizan las tendencias". Y las tres tendencias principales son, según Villoch: la digitalización, la bio salud y la eco sostenibilidad. La sencillez, la utilidad, también son atributos muy valorados por los consumidores.



Cuatro años de cambios
 El sector  eléctrico  español  ha  experimentado  cambios notables en estos cuatro últimos años,  especialmente a partir de 2014, que representó un punto de inflexión, ya que fue a partir de este año cuando los movimientos de los clientes de electricidad del mercado libre fueron más destacables, indica everis en su informe.



Hasta esta fecha, la mayor parte de los clientes eléctricos estaban abonados a una de las cinco grandes compañías (EDP,  Endesa,  Iberdrola,  Naturgy  o  Viesgo), que  contaban  -y  siguen contando- con la mayor parte de la cuota de mercado libre de electricidad (88% del total). No obstante, las grandes están experimentando una tendencia a la baja que se contrapone a la de las comercializadoras independientes, que en los últimos años han visto aumentada en un 2,2% su cuota de mercado. Estas comercializadoras captan cada año a un número mayor de clientes y esta tendencia al alza parece imparable: a cierre de marzo de 2018 superaban los 1,7 millones de clientes, habiendo captado más de medio millón de clientes en 2017. 


Eneris puntualiza que de desde que en 2003 se liberalizara la comercialización  eléctrica,  las  nuevas empresas nunca antes habían logrado captar más de  350.000 clientes al año. Esta tendencia hace que el número de comercializadoras independientes aumente cada año, existiendo actualmente más de 400, aunque no todas tienen actividad.

Este cambio se debe a los factores anteriormente señalados, entre los que ocupa un papel destacado la orientación de los consumidores a elegir, cada vez más, comercializadoras que ofrecen energía 100% renovable. 



Vehículos eléctricos 
El informe analiza también la movilidad eléctrica. Concluye que está siendo adoptada por un importante número de consumidores y se espera que ésta crezca de forma acelerada en los próximos 10 años. De acuerdo con la consultora, las comercializadoras eléctricas son quienes lideran el  desarrollo de productos y servicios orientados a los propietarios de estos vehículos. La gama de ofertas va desde la instalación de puntos de recarga en los hogares hasta planes de consumo con tarifas preferentes de energía renovable.



Garantizar el origen de la energía para la recarga de vehículos es, añade everis, "un factor diferencial cuya importancia irá en aumento, no solo por un sentido de coherencia, sino porque el mercado percibe la sostenibilidad como un atributo intrínseco a la movilidad eléctrica".



Pero no solo las eléctricas están participando en este negocio incipiente. Las grandes superficies comerciales han optado por instalar sus propios puntos de recarga, y las compañías petroleras como Repsol y Cepsa están aprovechando  la capilaridad de sus estaciones de servicio para colocar puntos de recarga y así tomar ventaja en un mercado emergente que, eventualmente, reemplazará su negocio tradicional.



La consultora advierte, no obstante, que aunque la movilidad eléctrica es una realidad, aún presenta retos para cubrir las expectativas de los consumidores. "La innovación tecnológica será clave para romper estas barreras, facilitando la entrada de nuevos actores, agilizando el despliegue de la infraestructura requerida y ayudando a construir una propuesta de valor que se integre al resto de servicios en el entorno de los clientes", indica al respecto.

El presente estudio de everis sigue al que la compañía publicó en 2017 y abarca tanto el mercado español como el portugués.

7 vistas0 comentarios