• ae2mil Energía

Vuelve a subir el precio de la luz en España



El recibo de la luz del usuario medio sufre una subida mensual del 4,8%

España se encuentra a 38 puntos por encima de la media Europea, superada solo por países como Letonia.

Sobre los hogares españoles recae la mayor subida de la luz en Europa en la última década .



La Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), el supervisor europeo de la energía, y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) han puesto cifras al dramático encarecimiento del precio de la electricidad que soportan desde hace años los hogares en España. Un informe conjunto de ambos organismos publicado el miércoles recoge que los consumidores domésticos españoles han sufrido la mayor subida de la luz en Europa en la última década: un 66,8% entre 2008 y 2018.


España no sale bien parada. El estudio, difundido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), miembro del CEER, analiza la subida de la luz registrada para un usuario doméstico español desde 2008 es 38 puntos superior a la media de la UE, donde la subida fue del 28,2%. Ese 66,8% de España solo es comparable al de países del Este como Estonia (+66,2%) o Letonia (64,9%). Y está muy por encima del alza soportada por los domésticos en Portugal (50,9%).


Con ello, el recibo de la luz del usuario medio sufre una subida mensual del 4,8% en el mes de octubre. Así, la factura del mes pasado con la tarifa semirregulada PVPC se situará en 70,08 euros, frente a los 66,87 euros de septiembre. El IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad suman un 27,19% de incremento en la factura.


FACUA critica que los beneficios de las grandes eléctricas siguen disparados gracias a la pasividad del Gobierno ante sus infladas tarifas. La asociación reclama medidas contundentes para abaratar la factura eléctrica que sufren los usuarios y demanda la intervención del sector, de manera que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas.

1 vista0 comentarios